Spanish text only !Courtesy:
deportetotal.usDiego Morales, el padre del fútbol sala en ColombiaHace 15 años este hombre tuvo la iniciativa de traer el fútbol sala al país. En diálogo con DEPORTE TOTAL habló de la actualidad de esta modalidad avalada por la FIFA y reconocida por el Comité Olímpico Internacional, a propósito del debut en Juegos Nacionales 2015 y de la realización de la Copa Mundial 2016.Hablar de Diego Fernando Morales es hablar del padre del futsal en Colombia. Después de ser entrenador de fútbol de salón, lideró en 1997 el desarrollo de esta modalidad, y aunque no la tuvo fácil, hoy puede ver su sueño hecho realidad. Colombia es la cuarta mejor selección del mundo en esta modalidad, cuenta con una liga profesional y está por estrenarse en los XX Juegos deportivos Nacionales.
En 1978 Morales inició su camino como entrenador de microfútbol, logrando varios títulos universitarios con la Universidad Central. Se capacitó y empezó a trabajar en la Escuela Nacional del Deporte. En 1997 se coronó campeón del mundo con Venezuela, siendo asistente técnico de Álvaro Guevara, quien hoy por hoy dirige la Selección Tolima de Futsal.
Al recibir la noticia que el fútbol sala sería acogido por la FIFA, se le metió en la cabeza que sería el futsal, el deporte del futuro. “Yo le comentaba a la gente del fútbol de salón y nunca se quisieron pasar. Empecé a armar torneos, el primero fue en Tocancipá y partir del 97 empecé a hacerlos esporádicos. Gracias a los torneos infantiles, juveniles y universitarios, el futsal empezó a crecer”.
El 16 de enero de 2000 arrancó todo. Álvaro González, presidente de Difútbol, fue quien finalmente le dio la mano después de tocar muchas puertas, y no recibir respuesta. “Estuve casi ocho horas metido en la Federación Colombiana de Fútbol esperándolo, y dije no me voy hasta que no me diga hágalo. A mediados de año se creó la primera comisión de fútbol sala, con apoyo de la Liga de Fútbol de Bogotá”.
Según recordó, empezó con torneos en la capital del país y posteriormente éste deporte se fue masificando, gracias a los entrenadores de fútbol de salón, quienes “le dieron la mano” y empezaron a “regar la semillita” en sus departamentos.
Fue así como comenzó a expandirse el futsal, cuya esencia de juego era la misma del microfútbol, sólo que utilizando un balón más liviano y rápido, una cancha con mayores dimensiones y generalmente bajo techo, y con algunas modificaciones en el reglamento. “Cambiarse del fútbol de salón al fútbol sala era muy difícil y pensé que me iba a tomar más, pero con ganas y con ésta pasión, se logró el objetivo”.
En junio del 2004 se creó la comisión nacional, un día después de la goleada de Colombia 5-0 sobre Uruguay. Comenzó a recibir el apoyo de Antioquia y Valle, a partir de allí, muchos más se empezaron a sumar.
Un enamorado del deporteMuy pocos conocen la verdadera razón por la que Diego Morales llegó al futsal. Después de militar en Santa Fe, donde jugaba como defensor central hasta el año 1975, tuvo que iniciar una lucha contra el síndrome de Guillain-Barré, que le impidió ser futbolista profesional. Sin embargo la vida le tenía preparada otra cosa.
“Tenía 18 años cuando esa enfermedad me paralizó por completo, no digo que me truncó la carrera de futbolista, sino que me dio lo más amo, el fútbol sala”. Morales recordó que estando paralizado y después de superar tres paros cardiacos y seis respiratorios, empezó a idearse la manera de trabajar en el terreno social, teniendo como clave el deporte.
“El fútbol sala es mi pasión, mi sentimiento y mi enfermedad terminal, es mi vida completa. Me dio la visión de trabajar la parte social y por una modalidad que teníamos perdida y con tan excelente talento. Vivo 24 horas para éste nuevo hijo”, agregó.
El fútbol sala sigue haciéndose fuerteQuien mejor que Diego Morales, quien más conoce de futsal en Colombia, para hablar de los diferentes procesos que se adelantan en el país con la llegada de la liga profesional, la inclusión de esta modalidad en Juegos Nacionales y organización de la Copa Mundial 2016.
¿Cómo se dio ese paso para tener Liga Profesional en Colombia?“Después de trabajar solos desde el 2006 hasta el 2010, llegó Mauricio Correa y junto a otras personas me pidieron que les hiciera el proyecto de la liga, que para mí no es profesional, está en formación. Les hice la idea, hablaron con el presidente de la Federación Luis Bedoya, y le gustó. Después se consiguieron el patrocinador, Cementos Argos”.
¿Qué debe pasar para que crezca el futsal en el país?“Me preocupa que pasa el tiempo y las categorías menores se me están quedando. Hace tres años nos hacemos torneos sub-15, sub-17 y sub-20. La verdadera cantera hacia la Liga Argos son los torneos que hacíamos con la Federación, más los Universitarios. Debemos cambiar la mentalidad para ser potencia mundial a nivel deportivo. Nos falta capacitación y creer más en lo nuestro”.
Respecto a la inclusión del futsal en Juegos Nacionales, ¿cómo ve el panorama?“Grandísimo. Lo mejor de todo es haber llegado a los Juegos Nacionales, ese era uno de los objetivos. El doctor Andrés Botero de Coldeportes, ayudó para que estuviéramos ahí. El futsal también está incluido en los Supérate Intercolegiados desde hace 4 años y hemos pasado al fútbol de salón, tenemos 77 mil deportistas jugando esto. También están los Juegos Universitarios. Ya tenemos la base”.
¿Cómo analiza la competencia que se avecina en noviembre?“Ocho equipos de alta categoría. El 90% de los jugadores que van a ir a Juegos Nacionales participan en la Liga Argos y en los torneos nacionales universitarios. El Huila tiene un equipo muy bueno, con integrantes del Utrahuilca. Norte del Santander con jugadores del Niza, Atlántico del Barranquilla Futsal, Antioquia tiene de los tres equipos de allá. Tolima está haciendo un excelente trabajo con Álvaro Guevara y Boyacá tiene a jugadores del Sanpas. El nivel que vamos a tener es muy grande”.
Hablando de nivel, ¿cómo está el fútbol sala en Colombia?“El jugador ha crecido mucho pero nos falta todavía. Tenemos buenos entrenadores pero nos falta capacitación”.
Se aproxima la Copa Mundial de Futsal FIFA. ¿Cómo ve la llegada de ese evento que sin duda magnifica este deporte?“Mundial es mundial, y para mí es la felicidad más grande. Ojalá se haga un excelente papel y se llegue a una final. La preparación que está haciendo el grupo y el apoyo de la Federación es importante. El técnico Osmar Fonnegra tiene una gran capacidad y es el mejor del país. Se ha esmerado por capacitarse a diario, estudia, lee y se mantiene en continuo crecimiento, igual que su cuerpo técnico”.
¿Qué esperar de nuestra Selección en el Mundial?“Espero que cumplamos al menos con el cuarto lugar que conseguimos en el 2012. No lo veo fácil, primero porque vamos a ser anfitriones. Los jugadores son jóvenes pero tienen mucha experiencia, esperamos que mentalmente se fortalezcan. Los jugadores tienen que darle a Colombia un buen sitio y creo que lo van a hacer, porque tienen la condición, ojalá no nos pese la localía”.
¿Qué le puede faltar a la Selección para mejorar su preparación?“Debemos hacer una mejor preparación, y no aquí en Suramérica jugando frente a Brasil, Argentina o Paraguay, esa es la solicitud que se le está haciendo al Presidente de la Federación, que el grupo vaya a Europa y conozca los trabajos tácticos. Tenemos esa necesidad”.
La afición del fútbol sala ha crecido, pero ¿se logrará romper récord de asistencia?“Yo creo que tenemos ciudades que lo rompen, por lo menos en Cali y en Medellín. Bucaramanga e Ibagué nos van a respaldar, y vamos a tener buen número de aficionados viendo el mejor espectáculo”.
FP Staff -->
info@futsalplanet.com